Capítulo84.GIF

Sector comunidad

1. GEOGRAFÍA

1.1 Localización

El cantón de Santa Ana posee una extensión de 61, 42 km2, pertenece a la Región Central de la provincia de San José.

Por decreto del 24 de agosto de 1907, se designó como noveno cantón de la provincia de San José, dando que Santa Ana ya poseía el número de caseríos y distritos necesarios para ser cantón.

Entre los caseríos de Santa Ana está incluido San Rafael, el cual limita al norte con Santa Ana centro, al sur con el distrito de Salitral, al este con Las Palomas y al oeste con la calle que lleva al distrito Salitral.

Se localiza en la parte llamada Madre Selva que una vez perteneció en su totalidad a la familia Niehaus.

Actualmente San Rafael es un distrito electoral, que goza con los servicios necesarios como lo son: salud, agua potable, electricidad, transporte, comercio, etc.

1.2 Tamaño

San Rafael posee una extensión aproximada de 8 km2, que inicia en Las Palomas dando vuelta por Salitral, centro de Santa Ana y Chirracal.

1.3 Clima, suelo y producción

San Rafael posee un clima cálido e igual que los demás distritos y caseríos del catón de Santa Ana.

Su suelo es rico en humus, por lo que es aprovechado en su mayoría para la agricultura de hortalizas, maíz, frijoles, cítricos. También en las partes altas del caserío se incluye la cría de cerdos y el cuido de caballos finos para la cría.

Su producción es variada, basada en agricultura, pero combinada con porquerizas, apicultura y cría de equinos. También reencuentra en San Rafael familias cuya fuente de ingresos es la artesanía, basada en artículos de barro especialmente del distrito de Salitral.

1.4 Recursos naturales

San Rafael es rico en flora ya que en las partes altas de los caseríos se encuentra parte de los cerros de Escazú que actualmente están protegidos y es aquí donde están protegidos, ya que están en peligro de extinción, debido a la caza indiscriminada del hombre.


2. GEOGRAFÍA

2.1 Primeros pobladores

En el siglo XVI, hace aproximadamente 406 años, se inició el proceso histórico de la colonización de Santa Ana, se fue levantando la población en tierras que una vez perteneció a Jerónimo de Retes.

El nombre de Santa Ana se debe a que don José Alvarado quiso agradar a su esposa poniendo su nombre a las tierras recién adquiridas por la familia, ella se llamaba Ana María Cárdenas y con el pasar del tiempo ella se convirtió en dueñas de la mayoría de las tierras que hoy componen el cantón de Santa Ana, años después doña Ana regaló varios terrenos a diferentes familias provenientes, en su mayoría de Escazú, el fin de la regalía era habitar y poblar las tierras obsequiadas.

Unos años después las familias fundan nuevos barrios entere ellos sobresalen el de los Arias hacia el Sureste del distrito Centro, el actual barrio Vásquez fundado en el año 1969, fundado por la familia que lleva el mismo apellido, el cual se ubica hacia le Este de la Iglesia parroquial de Santa Ana.

Por último tenemos el barrio de la familia Sobaja, una de las familias con mayor tiempo de residir en el caserío de San Rafael, actualmente uno de sus miembros, don Juan Sobaja S. goza de una edad superior al centenario.

2.2 Mapa de Santa Ana

(Ver mapa en anexos)

2.3 Puntos históricos importantes

Por ser San Rafael parte del distrito central de Santa Ana hay que mencionar la importancia histórica que posee la iglesia parroquial de Santa Ana, la cual fue declarada Patrimonio Nacional, así como la casa del General Volio que se ubica al costado este de la Iglesia Parroquial y la calle antigua de Santa Ana, la cual conserva su formación en piedra y que le dio paso a las carretas que se enrumbaban a la capital.

2.4 Personalidades presentes y pasadas

En San Rafael habitó don David Mata Solís, proveniente de San Marcos de Tarrazú, el cual se preocupó por alcanzar el desarrollo necesario de los servicios indispensables para el poblado de San Rafael, entre sus obras se mencionan los siguientes:
- Gestionó los permisos necesarios para la existencia de la escuela en el barrio.
- Asfaltado de las vías de acceso con su respetiva iluminación.
- Construcción del puente sobre el río Corrogres en la calle de los Alvarado.
- Colocación de un teléfono público en el lugar.
- En 1975 creó la Junta de Educación de la Escuela San Rafael.
- Formó parte de la Junta Edificadora de la Ermita del mismo lugar.
- Fue de los primeros socios que colaboró en la fundación de la Funeraria comunal de Santa Ana.
Fallece a la edad de 66 años en su querido barrio San Rafael.

En la actualidad San Rafael cuenta con otra persona, don Francisco Vásquez Castillo, el cual se ha entregado de lleno a la colaboración con las diferentes organizaciones en pro del bienestar de San Rafael y del cantón de Santa Ana. Fue declarado hace unos años como hijo predilecto del cantón y su foto se encuentra en la galería de la Municipalidad del cantón.


1. POLÍTICA

3.1 Organización administrativa

El cantón de Santa Ana está dividido en seis distritos:
- Centro
- Salitral
- Pozos
- Uruca
- Piedades
- Brasil
Entre ellos sobresale el distrito central al cual pertenece San Rafael, que es uno de sus caseríos, los otros son INVU, Calle Machete, Palomas, Lyon, entre otros.

3.2 Gobierno local

El gobierno local del cantón está formado por un Alcalde que es el Administrador Municipal del Cantón, dos vicealcaldes cuya función es sustituir al señor alcalde cuando sea necesario. También el gobierno local está apoyado por cinco regidores propietarios y cinco regidores suplentes que son los representantes del cantón, ya que ellos son un cuerpo colegiado.

A este gobierno local lo representan síndicos, uno por cada distrito, ellos son los verdaderos representantes del cantón, debido a que su función es llevar ante el Concejo las inquietudes de cada lugar que representan.

Actualmente la municipalidad está representada por el señor alcalde don Rónald Traña Calvo.


2. SOCIAL

4.1 Ocupación de los habitantes

Los habitantes del caserío San Rafael se dedican a la agricultura, la cría de caballos como en el caso de la familia de don Miguel Castro, el cual posee caballos finos que son exhibidos en los topes y exposiciones. Algunos habitantes se dedican a la cría de cerdos como el caso de don Fernando Corrales, poseen porquerizas que son la fuente de empleo de varias familias. Otra ocupación es la cría y extracción de miel de abeja aplicada por la familia Vásquez desde hace varios años.

El resto de la población se dedica al trabajo en fábricas, tiendas, escuelas, así como también encontramos artesanos en barro de olla, mecánicos, doctores y oficios relacionados con los quehaceres del hogar.

4.2 Producción, distribución, transporte y comunicaciones

El fuerte de San Rafael en la producción son las porquerizas, cuyos cerdos son vendidos en grandes cantidades a diferentes lugares del país, como segunda producción tenemos los productos agrícolas que se basan en legumbres como tomate, culantro, vainica y la cebolla, los cuales son trasladados a los mercados mayoristas para ser vendidos al resto del país.

Por último, tenemos la miel de abeja y la alfarería cuyas ganancias son menores que las anteriores.

San Rafael cuenta con vías de comunicación accesibles y poco accesibles; especialmente en tiempos de lluvia, su transporte está basado en carros, buses, taxis, motos, bicicletas y caballos en lugares de poco acceso como son las partes altas del cerro Chirracal.

4.3 Agencias educacionales, agencias sociales

San Rafael cuenta con un centro de capacitación, el cual se preocupa por ofrecer carreras en diferentes ramas para que sus habitantes tengan mayores y mejores opciones de empleo. Dicho centro cuenta con un apoyo del INA, el cual es el encargado de capacitar jóvenes en alta costura, repostería, educación vial, entre otros.

También San Rafael posee una escuela que nace por la inquietud de un grupo de personas del lugar preocupadas por el bienestar del caserío.

4.4 Oportunidades de recreación

En el barrio San Rafael no contamos con ningún tipo de recreación, lo más aproximado es un centro Cristiano que requiere ser solicitado con antelación para ser utilizado.

4.5 Salud

En el año 1993, se funda la Cooperativa de Salud de Santa Ana, Coopesana R.L., con financiamiento de la Municipalidad, algunos vecinos que donaron lotes y un préstamo realizado a INFOCOOP con sustento en los lotes donados.

Dicha cooperativa extendió sus servicios a todos los distritos del cantón y fue gracias al empeño del señor Isidro Arias Agüero que se logró que se utilizaran las instalaciones de la Junta Progresista de San Rafael y además se dio la donación de un lote en la urbanización Madre Selva el cual serviría para acrecentar el capital social que necesitaba la cooperativa para operar en San Rafael. Terminados los trámites, el Equipo Básico de Atención Integral de Salud (EBAIS) empieza a funcionar ofreciendo servicios de médico, enfermería, curaciones, técnico en salud, nebulizaciones, papanicolaus, entre otros. En la actualidad cuenta con edificio propio en barrio Vásquez.

4.6 Vivienda

La mayoría de los habitantes de San Rafael son oriundos del pueblo, aunque en la actualidad habitan muchos extranjeros, en especial nicaragüenses y colombianos, mismos que han buscado complejos habitacionales de acuerdo a sus necesidades.

En San Rafael se ofrecen oportunidades de alquiler de apartamentos, cuartos y casas en diversos sectores de la comunidad.

4.7 Higiene

El servicio de higiene es vigilado por la municipalidad quien recoge los desechos sólidos dos veces por semana y recolección de basura no tradicional en varias ocasione durante el año. La lucha contra el Dengue es seguida celosamente por Coopesana, que son los encargados de impartir charlas y repartir material con el fin de eliminar todos los criaderos.


2, LOCALIZACION GEOGRÁFICA
II Capítulo

Sector infraestructura

1. LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA

1.1 Ubicación

La ubicación de Santa Ana es muy favorable pues está a 12 kilómetros de San José. Además tiene cercanía con centros de provincia como lo son Alajuela y Heredia con las que limita por el lado norte, por el este limita con Escazú, al oeste y al sur con Ciudad Colón. Se cuenta con la cercanía del Parque Empresarial FORUM y el cantón de Belén, uno de los más prósperos en los últimos años.

1.2 Vías de acceso

Esta comunidad tiene tres vías de acceso de gran importancia como lo son: la ruta que viene desde Belén proveniente de Alajuela, Heredia y del mismo San José; la carretera viaja que viene por Escazú y que pasa por el Alto de Las Palomas; y por último el acceso por la autopista Próspero Fernández.

1.3 Terreno

El terreno de la institución se encuentra inscrito en la FINCA # 1242762-000 del Registro de la Propiedad. Es sumamente pequeño pues mide aproximadamente 16 metros de frente, 75 metros de fondo; no es totalmente plano, cerca del 15% es terreno inclinado lo que hace difícil la construcción de nuevas edificaciones.

1.3.1 Área construida

Aproximadamente el 80% del terreno se encuentra construido, el resto es zona de juegos y una importante parte es de momento inutilizable por la pendiente que presenta, en la actualidad hay proyección clara para un aula nueva, nada más, pues la pendiente debe ser nivelada para poder construir in ese sector.

1.3.2 Recreación

La escuela San Rafael cuenta con un planché que puede ser utilizada como cancha multiuso

2. LOCALIZACIÓN ADMINISTRATIVA

2.1 Tipo de Institución

La escuela San Rafael, por su población de 216 alumnos (2006), está calificada como Dirección Dos. En la actualidad se cuenta con un código de Director Dos; cinco códigos de Primer y Segundo ciclo, lo que implica un horario alterno; dos códigos de Preescolar; un código de Problemas de Aprendizaje en Retardo Mental; un código de Trastornos Emocionales y de Conducta; un código de Agente de Seguridad y Vigilancia; un código de Miscelánea y por readecuación de la titular laboran dos misceláneas; un recargo de Problemas de Aprendizaje; una Servidora Doméstica pagada por la Junta de Educación.

2.2 Región

La escuela San Rafael, se ubica en el circuito 08 que abarca los cantones de Escazú y Santa Ana, en la Dirección Regional de San José.


3. HISTORIA DE LA INSTITUCIÓN

3.1 Tipo de Institución

La escuela San Rafael nace como una inquietud de un grupo de personas de lugar preocupadas por el bienestar del caserío.

Es así como San Rafael en el año 1973, funda su primera Junta Progresista formada por los señores:
Antonia Sequeira Canales
Carlos Chavarría Vega
David Mata Solís
Gerardo Ovares Zúñiga
José Luis Montenegro Garita
Luis Chavarría Arrieta
Luis Cordero Cordero
Miguel Ovares Cordero
Teresa Sibaja Vargas
Su primera iniciativa fue dotar al caserío de un salón comunal, mejoras en la ermita local ya que su estado era pésimo.

Formada y juramentada la Junta Progresista, buscan ayuda en el MOPT, a solicitud de los señores David Mata Solís y José Luis Montenegro Garita, que ejercían como empleados del Ministerio de Obras Públicas y Transportes. El Ministro hace el estudio pertinente, no encontrando anomalías accede a colaborar con dicha gestión. Se procede a la búsqueda de un lote apto para la construcción del centro educativo. Para ello se escoge un lote que se encontraba contiguo al Salón Comunal; para lo anterior se transcribe el artículo 1 del Acta número 4 del día 19 de mayo de mil novecientos setenta y tres: “Se llevó a un acuerdo con el señor Niehaus sobre el terreno para la escuela. Artículo 2. Esta tierra la van a dar del galerón hacia atrás hasta llegar al río. El señor Niehaus dijo que él avisa luego cuando puede ir a firmar la escritura” También se lee en el Acta del sábado 12 de agosto de mil novecientos setenta y tres, lo siguiente: “A esta reunión asistió el señor Arturito para tratar el asunto pendiente en la última reunión en su artículo #2”

“Se llegó a un acuerdo con el señor Arturo con la compra del terreno para la escuela, la tierra que se va a comprar la van a dar a pagar ¢1000, dentro de un año y el resto ¢13000, para dentro de cuatro años. El señor Arturo avisará al señor don Carlos Chavarría por teléfono para venir con el ingeniero el lunes o el martes a medir la tierra”

En el acta extraordinaria del día 6 de abril de mil novecientos setenta y cuatro, se lee: “Se acuerda dar trámite a la escritura del lote y comisionar a los señores Chavarría Vega y Ovares Cordero para buscar el abogado que haga los trámites de la compra del lote y buscar los postes para cerrar el lote en mención”

Hay que resaltar el trabajo de la Junta Progresista de San Rafael y los vecinos, los cuales hacían rifas y pequeñas donaciones para ver culminada la obra en mención.

Fue en el año 1975, en que la escuela de San Rafael abre sus puertas gracias a la gran colaboración del MOPT, el cual aportó todos los materiales y el pueblo la mano de obra, que fue dirigida por don David Mata y los ingenieros del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, los cuales vigilaron constantemente la obra y aprobaron lo necesario para culminarla.

Ese mismo año, la docente doña Rosario Alpízar de Castro (1975 – 1980)1, inicia el sueño de los rafaeleños, su escuela propia en las instalaciones del salón comunal. Ella trabaja con todos los grupos su primer año, al año siguiente la escuela cuenta con un nuevo docente Ángel Parra (1980)2 el cual trabajó durante catorce años en la institución educativa ocupando la dirección algunos meses al retiro de doña Rosario. Posteriormente llega el profesor Roberto Arias Chacón (1981 – 1985)3, el cual se pensiona y deja su cargo al profesor Luis Alberto Quintrero S. (1986)4, posteriormente llega don Jorge Arias Acosta período (1987 – 1992)5, quien se preocupa por dotar a la escuela de un kinder, y un aula integrada. Culminadas la obras se traslada sustituyéndola la profesora Grace Carrera Moreira (1993 – 2001)6, quien se preocupa por infraestructura de las instalaciones que después de varios años, está se notaba desgastada, ella logra sus objetivos, dota al comedor de un mejor mobiliario, pinta la escuela y hace los trámites para cambiar toda la instalación eléctrica, se pensiona y la sustituye el profesor Róger Delgado Montoya (2002 – 2003)7, quien gestiona el código de Problemas Emocionales. Una vez trasladado los sustituye doña Rosa Haydeé Badilla Monge (2004 – 2005)8, quien deja montado el proyecto de un aula nueva y computadora nueva. Para el año 2006 llega proveniente de la Escuela Andrés Bello López el profesor Willy Fernández Montoya (2006)9 quien se preocupa por dotar a la institución de nueva tecnología como lo es el acceso a Internet, nueva impresora, fax, compra de un equipo y amplificador de sonido con sus parlantes y micrófonos pues los actos cívicos eran poco lucidos y al mismo tiempo culmina la construcción de la nueva aula que será utilizada por Materno Infantil.
Este mismo año en colaboración con el personal docente se logra construir las rampas de acceso de acuerdo con las normas de la Ley 7600, colocación de parrillas sobre las cunetas, acondicionamiento de aulas con ventiladores, colocación de piso cerámico en algunas aulas, colocación de nuevos lavatorios para los estudiantes, compra material deportivo, entre otros.
En el año 2008 se adquirió la fotocopiadora para uso del personal docente y administrativo ahorrando así tiempo y dinero.
La historia se escribe día a día y en octubre de 2009 se estrena la letra y música del himno de la escuela, compuestos por don Carlos Obando Azofeifa.
En noviembre de 2010, se celebra el 35 aniversario de la institución, actividad a la que llegan distinguidos personajes que han forjado la escuela San Rafael que hoy tenemos, entre otros llegaron: miembros de la junta fundadora, exdirectores y exdirectoras de la institución, exmaestros y algunos exalumnos.
En diciembre de ese mismo año se concluyó la remodelación de la instalación eléctrica, impulsada por miembros de la junta de educación. En dicha remodelación se instaló previstas para sonido en las aulas, internet por cable en todas las aulas y cubículos, internet inalámbrico en toda la escuela, se puso además, televisión por cable y se adquirió un proyector más.
Para el 2011 se remodeló la biblioteca para convertirla en un Centro de Recursos para el Aprendizaje donde los estudiantes puedan realizar las consultas tanto en libros como por medio de la red de internet. Además el espacio se puede utilizar para proyectar películas, documentales y videos variados,
Este mismo año se concluyó con la remodelacion de la fachada de la institución. Se construyó una nueva entrada/salida de la instituicón al frente.
Al finalizar el año 2011 el personal docente está formado por: Inés Madrigal Durán y Gabriela Rojas Gallardo en preescolar; Maricel Pizarro Contreras, Evelyn Rodríguez Mena, Elizabeth Ramírez Fernández, Vanessa Zamora Fallas, Rocío Valverde Solís y Kenneth Ureña Rodríguez en primaria; Ana Yendri Picado, Margoth Bonilla y Karina Carvajal en Educación Especial; Maureen Fonseca Méndez en Inglés, Roxana Porras Arias en Religión; el guarda es don Ronald Ovares Delgado, la conserje es Gesy Elizondo Morales y la cocinera KArla Rodríguez Calderón. durante los dos últimos años se contó con la participación de doña Patricia Zamora Delgado quien labora en la escuela República de Francia y se desempeñó como Asistente de Dirección.
La Junta de Educación és: Alejandro Gómez Benitez, Antonio Azofeifa Céspedes, Ericka Chaves Chaverri, Marco Miranda Chinchilla y Sandra Angulo Leiva. El Patronato escolar de los dos últimos años estubo integrado por: Ricardo Cordero, Juan José Rodríguez, Evelyn Rodríguez, Lidieth Villalobos, Viviana Umaña; en su gestión el patronato escolar aportó el mobiliario nuevo de el comedor, remodeló los ventanales del comedor y adquirió dos enfriadores entre muchos otros beneficios dejando huella positiva en su trayectoria. Cabe destacar que sin la ayuda de estos dos organismos, la labor realizada habría sido inútil, pues siempre se contó con el apoyo incondicional de sus miembros. La parte de infraestructura siempre fue un aporte valiosísimo de Junta de Educación y Municipalidad de Santa Ana.
Dentro de los proyectos futuros se encuentra el techado de la cancha y se está en conversaciones con la municipalidad para demoler el edificio y construilo de nuevo. Aún sin concluir estos proyectos el Director se traslada a la escuela Guachipelín, siendo sustituido para el año 2012 por la Máster Claudia Viquez Morales quien proviene de la Dirección Regional de Educación San José Oeste y tiene una gran trayectoria.



4.2 Aulas académicas

La institución cuenta con tres aulas para I y II Ciclo; dos aulas para preescolar; un aula donde funcionan: Aula Integrada, Trastornos Emocionales y de Conducta y labora también allí el recargo de Problemas de Aprendizaje.

4.3 Área administrativa

La parte donde se ubica la Dirección es un espacio del tamaño de media aula, se localiza a la entrada de la escuela. Está dividida para dar espacio a la oficina de la Asistente de Dirección

Contaba un salón de actos de aproximadamente 150 m2. qua fue divido en aula de preescolar, biblioteca y bodega.

Tiene una batería sanitaria formada por: tres baños para niñas, dos baños y un orinal para varones y el servicio de personal.

Al fondo de la construcción se ubica el comedor atendido por una funcionaria pagada por la Junta de Educación con un pequeño aporte de FODESAF.

Bodega como tal, la escuela no la tiene, sin embargo hay tres pequeños aposentos, de los cuales, uno es utilizado para material de aseo y los otros dos carecen de puerta.